lunes, 18 de octubre de 2010

pajaritos a volar

- pero , ¿qué piensa esta mujer, qué somos idiotas? que gire a la derecha, que gire a la derecha.
Y entonces escucho como mi hermana lela reniega y pelea con el gps, que le da extrañas indicaciones, no me sorprende que por culpa de ese aparatejo uno de ésos, que siguen al pie de la reglas las indicaciones, se haya caído en un pantano  y haya perdido la vida, o lo que es lo mismo, murió ahogado, Pero bueno si ve que frente a él no hay otra cosa más que agua porqué sigue recto. Seguramente iba como Paco, preguntándose como se llamaba la rubia que le decía por donde ir.
- que yo exigiré que sea un hombre él que me diga por donde ir, que al menos la muerte me sepa dulce.
- ¡ que no maja ! ¡que no! que no me da la gana , 

Por favor, a 150 metros cruce la rotonda y giré a la izquierda.
- pero maja que si no hay rotonda!¡ que ya no hay camino!¡ que si nos has metido en una residencia!

Yo la escucho discutir con la voz y me ataco de la risa,. Me lloran los ojos de tanto que rio...
- pues que si Rocio, que aqui no hay para donde mas andar.
Y yo  me rio más.

Carmen tiene ojos azules, aunque antes me los habian parecido verdes, ojos brillantes y lustrosos que se meten en mis ojos y hurgan en mi pensamiento. Juntas somos como dos niñas...
- viste ese negro? madre de dios....pero si es un dios!
- si y mira éste que viene.-...¡ajua!....y de donde salen estos tios , mi madre
- pruébate estos que parecen mas cómodos...se te ven bien, llevártelos  todos- me sugiere.
- que no carmen, que no me caben en la maleta...
- que eso no sea un impedimento, ¡cómprate ,otra maleta!- me sonríe mientras me da la sugerencia.

Nos abrazamos y caminamos perdidas entre el gentío que se mueve entre los puestos del mercado marroquí, aunque está en el auto cinema. Y que  por ahí debe haber uno que otro payo , o un payo enano. como dicen los otros, nosotros no, es una mercado en las afueras de los alcázares, pareciera que caminamos en otro mundo, en otro país o en otro barrio.
He caminadoa la orilla  del mar menor siempre en su compañía, con las manos en los  bolsillos sintiendo como el sol que muere nos acaricia, el viento es pardo porque se pinta con el anochecer que se extiende sobre la bahía. el mar limpio y tranquilo, susurra canciones de paz.
Detrás nuestro, van nuestras huellas que se quedan impregnadas de arena, la gente pasa al lado nuestro, algunas nos sonríen y saludan, otras nos ignoran. 
Caminamos por largos trechos, tanto que me duelen los pies. Mis dedos están enfermos de tanto flotarse contra el zapato.
El día que me ha tocado despedirme de los naranjes, Julio fue con nosotras al mar, El viento brillaba por su ausencia, pero se siente el fresco.
Mas noche, el viento arrecia y se pone frío, salimos a pasear como siempre entre las calles, llegamos a la playa, el viento mueve en olas el mar, la soledad es un claro objeto en ese silencio, solo nuestras voces simulando que no se llega el adios, La despedida será dolorosa, no es sencillo dejar ahí a una persona que se ama.  
Por la mañana, entre el jaleo que carmen tiene con el gps y que nos dormimos , hemos usado las bandidas de menta para que nos despierten pero no funcionan y entonces echamos manos de una bolsa de papas fritas, yo acostumbrada a la sal y a esas chucherias no noto nada raro, pero Carmen no come sal y se le ha escaldado la lengua.

- llama a javi y dile que le llevamos a comer...

Ese día dos de mis amigos, podrán mirarse en los ojos de otra de mis personas importantes, verlos sentados en la mesa, charlando como si fueran amigos desde siempre, me llena de alboroto. Gemma ha ensamblado perfecta con carmen y javi sonrie, se que carmen les ha caído muy bien y no me extraña nada. Porque almas buenas se reconocen siempre. 
Que barbaridad, pareciera que todos encajan...que son parte de un rompecabezas que embonan perfectamente en mi corazón.

Hay otros que no he tenido la suerte de conocer y que me será imposible conocer, pero que se toman el tiempo para marcar el número de teléfono y abrazarme con su voz.  Chemary me llama desde Mallorca, tiene una voz impregnada de ese mediterráneo que una vez filmó para mi y que guardo en mis casilleros como prueba fehaciente de que existe, para mi sus llamados son un regalo que nos acercan. Luego esta josé luis que sin conocerme de nada, me ofreció su ayuda para entrar en españa, y que desde Gijon se toma el tiempo para preguntarme cómo va el viaje.
Hay otros que estoy a punto de conocer y me entusiasma la idea...en malaga, espero detener un poco el tiempo para encontrarme con personas especiales y hacer un viaje en motocicleta, que me lo han prometido y que requerirá de todo mi valor, porque las dos únicas veces que he subido en una hemos tenido accidentes y eso deja huella.
Habrá otros que no conoceré no porque no quiera sino porque en este peregrinaje no se dará el tiempo, ni el deseo de buscar una oportunidad, me cuesta aceptarlo pero es inevitable...

- pero , còmo me dice usted eso.... ¡¡cómo que no hay tren a málaga?!

Yo ya no sé si reir o llorar...que cada que vamos a la estación del tren resulta que nada nos resulta. Y dice javi que lo único que ha podido enseñarme  en albacete es el camino a la estación del tren. Y es verdad el camino lo tengo muy conocido.. Pero además conozco los rostros de todos los cajeros, desde el mas mayor hasta el más joven
si hasta cuando nos ven llegar hacen unos gestos extraños como diciendo:-¡ madre de dios , otra vez éstos!

-pero  a quién le creo, a la computadora de ellos que dicen que si, o a la computadora de los de madrid que dicen que no? que entre el el si y el no, quien me devuelve el dinero que he perdido con esta transacción que me han hecho hacer. Que yo no tengo la culpa
- pero ni ellos javi
- entonces, quién maja?!
- pues el sistema- le respondo
el abre los ojos mas grandes de lo que los tiene y me pregunta...
- pero maja que el dinero que perdimos es tuyo y es mio...
- eso si...¡demándemoslos!- le exijo.

-pero mira javi- le dice él de información, ya todos le llaman por su nombre,¡ no!..si conocido ya es...- ¿cómo es posible que tengas estos boletos?
- es que los otros se han borrado....
- pues que extraño, si echas a perder unos boletos, pierdes los boletos...¿y dónde te los han hecho?
- en barcelona, en sanz...

Joder, este hombre no nos dejara viajar a Málaga, no podremos recuperar el dinero y re invertirlo. Pero por fin parece que se han condolido de nosotros, nos saca un itinerario y dice:
- es todo lo que puedo hacer por ti, javi
- nombre y te lo agradezco...
Dos horas y media con el cajero que imprime los boletos...pero que cantidad exagerada de dinero, que hombre, ¡que no somos ricos! que vamos a la aventura, que después de este viaje no se cuál de los dos será el mas pobre de la comarca.
El cajero se llama juan carlos, él de al lado jorge luis, él que sigue sebastián....éste que nos atiende habla para si mismo y para los demás que se paran a mirar su procesador y comentan las burradas de la empresa para con este pobre invalido acompañado de esta hermosa mujer ( esto lo he agregado yo,¡ total! ¿ quién escribe la historia? ¿verdad que yo ? pues entonces alguna ganancia debo obtener de ello).
Parecen pajaritos chismorreando al caer la tarde mientras descansa su vuelo sobre el cableado de la luz, escena cada vez menos vista, pues ahora todos los cajeros a espaldas del que nos atienden, parlotean sobre el asunto chueco en el que estamos metidos, y muy metidos. No!.. si todos están indignados, pero ninguno puede hacer algo, más que procesar e imprimir boletos...
ha caído la noche, javi con muy mala leche sale despotricando de la estación y yo con mucha hambre solo atino a sonreír... que alegría estar en albacete en compañía de este loco al que adoro...Iremos a cenar con gemma y pasaremos con ella un rato agradable, es como volver a casa, al lado de los hermanos..

No hay comentarios:

Publicar un comentario