domingo, 24 de octubre de 2010

Y Albacete se viste de martes

Martes de mercado en albacete....camino entre las gente que se mueve deambulando, unos van de allá para acá , otros simplemente van. Javi de moto, va hablando por el telefono, con una mano sostiene un cigarro, como se fuma en España, cuanto mas se los prohiben , mas quieren fumar. YO trato de alcanzarlo, voy detrás, mirando ese mar de gente, que lleva detrás arrastrado bolsa con llantas pequeñas. Hemos salido para comprar una maleta de mano, que carmen me ha hecho vestir de nuevo
- es que vas a santander y allá si hace frio....
y entonces la maleta aumenta de peso...tengo que distribuir, ya casi se llega la hora del regreso,. pero mientras tanto debo conseguir una maleta para seguir viajando...iremos de ronda con la gitanilla de la radio...cancelamos la ida a Cádiz, me duele porque ahí esta Fernando, y no quiero regresar sin verle. Fernando llegó una noche , cuando la tristeza tejía alfombras en la soledad mas absurda, desde ese noche...su voz me envolvió en una paz que extraño. Nocturna , él recién levantado, ponía en mis oídos sonidos de cantaros de agua. La soledad nos hizo amigos....y es un regalo que después de la noche persiste. Probablemente no le vea a los ojos, y eso duele.. tan cerca y sentirlo tan lejano
- tal vez, no lo creo...
y yo amargada en la garganta se me atraganto un nudo de lágrimas....tan cercas y tan lejano..

-Javi, dijiste que estábamos cerca y ya tenemos caminando mas de una hora....
Albacete se viste de martes y el borullo del mercado se escucha a los lejos...tepito se traslado al pueblo. Los gitanos bullen y gritan vendiendo sus productos. Los colores son distintos a los del mercado allá en los alcázares, Las voces suenan distintas.¡ Vaya! si que hay gitanos guapos,él que venden sartenes tiene un tono dorado en la piel, el pelo canoso y sus ojos pardos han llamado a las mujeres que se arremolinan para sentir el sonsonete de su voz. La ropa interior de seda, la vende un anciano, no me atrevo a preguntarle que tanto cuesta ese corpiño negro de encaje....seguro se imaginara que quiero comprarlo para usarlo..y yo solo quiero...preguntarle..

Me gusta albacete, no puedo irme sin hacerle fotos....mañana de mañana , antes de tomar el tren, lo hare...

- pero, tia que tanto reniegas....que debemos apurarnos que por la tarde debemos ir por la estación...

No se que me pasa, me siento baja de pilas, quiero llorar, esta muy reciente las despedidas, extraño a tony, su casa y sus olores, sus sonrisas y sus abrazos...echo en falta a carmen que se quedo en murcia cuidando de sus niños de la tercera edad...está aquí javier pero algo me falta....Paco tiene enferma a la madre, ha tenido que meterse con ella al hospital, espero que no lleve un mapa para dar con la habitación que seguro se pierde..
Javie va delante de mi, saludando , parece presidente municpal...
Estoy cansada, quiero irme a casa....ver los ojos de aranxa, escuchar los malos chistes de joshua, al mal hablado de axel, sentarme un momento al lado de Ruben mientras come....quiere renegar porque nadie me ayuda a limpiar...escuchar por el telefono a mis hermanas...
añoro...y añorar es doloroso...se me llenan los ojos de lágrimas, me estoy desquiciando entre la risa y el llanto, no sé quién soy.

-Rocio, tienes visitas!!
- yo? - pero si nadie me conoce en Albacete.

Dos niñas salen a mi encuentro y detrás de ella una voz conocida...desde Yecla ha venido Kika a verme, se abraza a mi y me hace sentir pequeñita y me dan, de nuevo ganas de llorar, ha dejado de hacer cosas para venir a saludar, con ella viene Chema su novio... se ríe y me río...me siento tan tonta... ella se ve tan cordial y sincera...sus ojos brillan, se expanden y sus mejillas se colorean... Javi está de medio, con sus bromas tratando de convencer al novio que vea la luz... Valver vino antes....unos minutos únicamente....gracias. Hemos compartido de todo, a kika la conozco hace mucho...le cuento que fui a ver a tito paco y ella se anima...y yo me animo con ella, tenemos tanto amigos en común, podemos hablar de uno y de otro, ella tiene suerte los conoce casi a todos, yo a unos cuantos...
- 25 euros es caro..?
javi hace una señal rara con los dedos, lo interpreto como si... así que dejo la maleta y le sigo...el compra una bandeja que queda grande en la estufa, me culpa de todo...
No sé a donde habré dejado mi felicidad, me siento desbordada sin saber que pasa.

-y a qué se debe tanto trasbordo?
el chico rubio, lleva una chaqueta color naranja, su uniforme de ayuda. Es joven y mientras esperamos el tren , nos habla de lo difícil que le fue dejar de fumar. El tema social en auge es la prohibición a fumar, los que gobiernan están en ese orden..¡que nadie fume! que nadie...bueno eso y el tema de la fiesta brava... que los toros son tema de café. El tema da para mucho y pone en contra parte a los amigo. Hace frío, parece que el clima cambia para finales de semana. El tren viene retrasado, javi parece locomotora de tanto humo que echa, le riño, aunque ya es grande y él sabrá lo que hace... iremos hasta cd Real, ahi esperaremos el ave, ek tren más rápido y caro de España.

No nos queda de otra si quiero viajar a Ronda y que haya quien pueda ayudar a javi a subir y a bajar, tenemos que tomar este tren que cuesta más.

LLegamos puntuales a Cd Real, la noche cae pesada y fria, el tren llega en hora y media....
- vamos que quiero fumar y aqui no se puede!

pero que mania es está de fumar,fuman todos y luego enfermar, pero que mas les da...y la gente está enfadada porque parece que las leyes proceden no se podrá fumar a las puertas de ningún lugar..

-por fin.....Ani, espéranos vamos para allá!!