viernes, 15 de octubre de 2010

hermana lela -8-

Hermana lela!!!! -8-

de Rocio Avitia, el El Viernes, 15 de octubre de 2010 a las 21:58
Por fin llegamos!

en valencia hemos llegado a comer, Juan, el buen juan que es un tipazo, con una calidez que inunda, ha dejado el auto estacionado justo donde pueda entrar el javi. Ellos donde hablan mientras yo intento retomar un poco la paz. Las correrías por sanz, el encuentro con Antonio han dejado mi espiritu al borde el colapso.
Caí en un bache , donde aunque veo la luz, no la siento, debe ser que estoy cansada, que las emociones han sido tantas que se me agotó la bateria. Y es que debo ser como esta cámara que en un dos por tres o se queda sin memoria o sin bateria. Yo ni quiero quedarme sin memoria y menos sin bateria. En el tren la comodidad estuvo de lujo, nos hemos pasado el rato en la cafeteria conqueteando con el chico madrileño que nos atiende, Claro a javi le pone mas atención, yo solo soy una acompañante. Luego llegan los chicos de la tele, guapos todos, y es que son camarografos y editores de programas malos, eso dicen ellos. Yo supe que eran de la tele por el de la cafeteria, que después he averiguado está con novia y tienen una hija, cosa que desmoralizó a javi, ese chico les ha dice:
-eahh, son los de la tele!

el camarogafo podía ser actor, es guapo, alto, ojos claros. y si joven y atractivo.
Juan, juan es lo más, desde que me dio ese tour por el Barajas, noté su buena fe, su disponibilidad, su belleza interior y ahora nos invita de comida en su casa, y nos ha presentado a su familia, sus dos hijos y a su esposa, que es una chica muy guapa.
¡¡¡quiero dormirme mil horas!!!

Gemma ha llegado por nosotros a la estación, que chica tan bella y con una chispa increíble, nos cuenta de semana y nos hace reir, ha preparado tortilla de patatas para cenar, como bulto continuo la rutina de los dias antes de dormirme. AL día siguiente debo tomar el tren , sola..¡¡¡solita!! ¡¡¡caray, a ver si no me pierdo!!!
que raro,  faltan cinco para las doce y nadie me dice que debo hacer.
Miro a las personas que entran y salen sin fijarse en nadie más, sentada en las mas extraña soledad, pienso que esté será una aventura diferente, que viajo sola. Javi tiene que trabajar para poderme mantener más días.
- señorita el tren a cartagena?

La chica rubia me mira, toma mi boleto y me manda para el andén.
y para variar me perdi entre los laberintos de los ascensor, para abajo para arrba...¡ya sé! tomaré las escaleras electricas. Las escaleras eléctricas no me dan ningún problema.
arriba..¡¡¡arriba!!! montones de caras me ven subir... si, yo sé que voy guapa pero no es para tanto,
- señorita, que estamos en obras, el tren pasa por el otro lado
-¡¿me perdí? - les pregunté mientras me sonreía.
y si hubiera ido javi no me la acabaría con el tema , porque se burla tanto de mi
que no sé usar las llaves, que no sé usar el ascensor, que mis fotografías, que si mi cuerpo....¡dios, dios....javi es una tortura!!

por fin, el andén. en el letrero anunciado el tren para alicante a las 12.20 y yo voy para el rumbo de murcia, 1210, lo que quiere decir que mi tren o me dejo cuando me perdí, o que viene atrasado...
De pronto y sin previo aviso me quedo sola en el andén. Del otro lado los trabajadores a marchas forzadas que la estación debió estar terminada en el 2008  ( pensé que solo en México pasaba eso )
me siento sola en esa larga cadena de asientos, asomo, entre las estanterias, la cabeza, tratando de encontrar algo que se parezca un tren o al menos un sonido, como el sonido que hace la locomotora cada que pasa el cruce de la melchor, avisando su llegada..
el letrero anuncia la llegada y me preparo...caray, a dónde voy que solo he subido yo.

En el vagón siete, entre toda la gente y yo, sumamos la edad de la tierra, puras personas mayores, que se marchan de excursion para la tierra del mar menor.  enchufados con ropa comoda y calientita, yo voy como...como siempre, si he descubierto, bueno no, siempre lo he sabido, que soy una desorganizada mayor, que si en algo no reparo en es el vestir. Un día, tal vez, un día cambie, pero a mi edad no creo poderlo hacer ya.
Frente a mi, una señora de 77 años, viaja sola y  ha mirando que la miro, y es que no puedo dejarla de mirar, que ojos tan azules, una piel muy blanca y lozana, sin arrugas pronunciadas, la edad se le nota en las orillas de los ojos, en su azul pálido, en el rubor de las mejillas...
Me sonríe y me hace sentir que esa mujer es intima amiga mia, desde tiempos remotos...como habla muy bajito , me siento a su lado para poder escuchar su charla. Me habla de sus hijos, de sus tres maridos , de su cartera saca unas fotos y conforme me los va mostrando me va contando una historia de cada uno de ellos. La miró disimuladamente, la gente que la rodea es hermosa, con distinción y porte, gente de dinero, abolengo. su ropa es buena y su collar de perlas cultivadas parecen de muy buena calidad, en los dedos lleva anillos de otro con piedras de colores, tal vez, rubi y zafiros. en el dedo anular, el anillo que hace conjunto con su collar. lleva muchas joyas en los dedos, pero no se le ven mal. en si ella completa es una joya.
Saca de entre sus ropas una novela y me la muestra..la tomo..Los caminos de los ángeles, al menos asi lo traduzco, porque el tema esta en un idioma diferente, si fuera ingles otra cosa sería, pero es alemán o algo parecido. en la contraportada una foto , una mujer rubia y joven, con los mismos ojos de la mujer que va a mi lado.
La foto es ella, la mujer que va sentada a mi lado, con un español muy latino, es la mujer de la foto. Me sonríe y me dice todo con la sonrisa.
Anuncia la llegada a la estación Murcia del carmen y ella se levanta no sin antes darme un beso en cada mejilla y decirme con tono muy bajito, algo , que con el perdón de todos no voy a compartir.

Diez minutos a la estacion albasias, del mar menor... el tren se ve obligado a detener la marcha varias veces, asi que los diez minutos se han hecho 45.  De pronto todos se levantan y se enfilan en linea recta hacia las puertas de salida.

¡¡¡ya la vi!! No puede ser otra, porque a parte de las azafatas es la unica joven en el andén
-¡¡¡¡hola!!!
Nos abrazamos, fuerte
-¡no lo puedo creer, es que ....es como un sueño!!

Carmen es mi hermana lela, nos reimos del mote, porque, ¡ah, como somos mensas y como nos engañamos a nosotras mismas. un regalo de Walter, un amigo de pergamino, argentina. Walter es un claro reflejo de él , a traves de esa rubia cara y esos verdes ojos. el se ha ido un poco de nosotras pero nos unió y es algo que le agradeceré desde siempre.

La residencia es del montepio de asturias y todos por acá tienen algo que ver con la mineria. ¡ hasta yo! ¿acaso mi padre no tiene una mina? ¡claro, que la tiene...!

Relax completo, por la noche hemos ido de bailer, don julio un hombre de 86 se atreve a afirmar que yo no sé bailar...
decirme eso a mi, es imperdonable. lo llevo a mitad de la sala, nos vemos bastante extraños él me llega al hombro, y debe pesar la mitad de lo que yo peso. 86 años y baila como un jovenzuelo, pàsos dobles, cumbias..eso si una pieza en cada tanda. Luego cuando me lleva o lo llevo, ya no lo sé, no estoy segura, se acerca a tere y le dice:- esta morena si que sabe bailar, no como tú
-qué?!!! primero me dices que soy sorda, después, que soy sorda y ahora que soy mala bailarina .. ¡vete a tomar por el culo!

Es maravilloso poder mirar el futuro, a donde vamos todos, unos llegan viudos, otros casados, y otros enamorados y otros simplemente llegan. Por la rotonda, una mujer a la que le falta una pierna, juega carreras subida en una moto, el hombre le hace la pelea montado en un bicicleta. Calcetines negros sobre unas piernas color leche. una gorra entre roja y verde que no es necesaria porque es de noche. La mujer gritándole:
-¡¿no que me ibas a ganar..mis cojones ...!!!
-¡madre!- una mujer igual de mayor, le censura el vocabulario.

el viento está fresco, el mar menor se cuela entre las horas que se van meneando en el paso lento de las personas que caminan aprovechando la frescura. todos mayores de 65, todos con algún bastón en la mano, unas encorvadas y otras, como la mujer que sentada en una banca parece que se ha quedado dormida y cuelga la cabeza hacia atras, como cocono muerto.
- pero que le pasa a tu madre, que no sabe que debe traer siempre el collarin, mira que se nos puede ahogar..¡¡ponte duro rafael!!

la verdad que el pobre Rafael no se pondrá duro con nada, que esos tiempos ya han pasado hace  algunas décadas. La noche es silenciosa, los aviones han dejado de pasar. Solo las lentas figuras reflejadas en el suelo, en grupos de mas de 4 , pasean siguiendo una linea invisible.

carmen me ha acercado a la orilla tranquila del mar, azul tenue  callado, estamos sentadas frente el azul donde algunos jovenes usan los squis...o como se llamen, tratamos de relajarnos y ponernos en orden, nos hacemos fotos, salimos espantosas, es que no lo somos tanto, pero la camara esta peleada con nosotras..
mañana puede que la camara este mas feliz con nosotras y nos haga buenas fotos....mañana...mañana

No hay comentarios:

Publicar un comentario