viernes, 15 de octubre de 2010

Y barcelona me dejo -7-

Y barcelona me dejo... -7-

de Rocio Avitia, el El jueves, 14 de octubre de 2010 a las 10:40
Chirriones en las ventanas, un golpe en seco por allá, otro más seco por ahí. El humor del clima está desatado, los árboles se flexionan completos , casi tocan el suelo, algunos ceden y caen. Las personas se toman la ropa para que se quede en paz. Otros , mejor no salen, ni se asoman por la ventana.
Con las ráfagas del viento caen cortinas menudas de agua. La lluvia padece insomne, las trágicas desveladas de los que sigilosos rumian por las horas oscuras de la noche. Las cortinas de colores se mueven , el viento las enamora y ellas se niegan, no ceden y el viento colado vuelve a besarlas.
Mi almohada está húmeda, no es la lluvia que amenaza meterse por la ventana, son todas las emociones que se hacen agua para salir desde lo mas profundo de mi estomago, donde hacen nudos y me crean una sensación de globo terraqueo.  Dicen que es el cambio de horarios, el cambio de comidas, yo digo que es el sentimiento buscando las mas profundas cavidades de mi cuerpo.
Mañosamente se acumula y se aglomeran ,nudos en todas las vertientes de mi sistema digestivo que amenazantes friccionan entre los ojales botando los botones...
- ¡epa, quedate ahi recondenado!
- Rocio, niña ya es hora!
-¿ya? pero si apenas voy a dormir, el sentimiento no me ha dejado pegar los ojos, sigo vagabundeado entre las callejuelas mas antiguas, buscando esas sensaciones que me ponen faldas largas y me hacen llevar el cabello al viento.

Las siete, debemos marchar temprano  porque antes de abordar, si nos dejabn. Tenemos que ver el tema de los boletos que la noche anterior, todo por vanidad, han quedado en blanco. 
-¡¡ostias!-
- pero qué pasa chico?- pregunta tony desde al cocina, donde prepara cordero.
- que me he echado todos los boletos!!! 400 euros al caño ¿mira nada mas esto Rocio...¡¡¡mira!!!
Yo le miro la cara , blanca de espanto , con los ojos como platones para ensalada, le tiemblan las manos y le babea la boca. La imagen me causa gracia y me echo a reír.

- ¡cómo! ¿te ríes? ¡ que son 400 euros maja!!¡¡¡400!!!
Mas me río, mas se alarma. $400 es una barbaridad de dinero perdidos entre las corrientes olorosas del aromatizante para habitación
-que no pasa nada javi- le dice tony a su espalda- que mañana nos vamos temprano y los recuperamos.
- pero tony!!!! has mirado a esta mamarracha, ¡¡¡se rie!- le dice señalándome con la mano libre.
a tales gritos mas me río yo.

La noche nos ha sentado alrededor de esa mesa, mirando a tony he encontrado a una persona que ya adivinaba linda, pero  no comprendía que tanto, abrazada a él, le he dicho...eres muy guapo, lanzate a la vida. 
Esos chicos son mis dos hermanos, jóvenes..¡¡¡todos en España, son mas jóvenes que yo!!! a excepción, claro está, del Bosé. que brilla por su ausencia, mira que se lo deje dicho: bosé que voy a verte a madrid...por favor dame tu número de telefono para llamarte. Y claro no le he llamado porque no me ha dado su número. ¡total ! él se lo pierde

-¡¡coño!!!. problemas en la autopista, tengo que desviarme y vaya tela de tiempo que nos llevará llegar a la central.
La vida en Badalona es plácida, las calles son tranquilas y amigables...he ido por las callejuelas mirando a las mujeres..
- ey tú, te pareces...¿eres hermana de ...?
Ellas pensarán y esta loca ¿ qué le pasa?
No he podido dar con ella, así que me tendré que resignar a no conocerla, claro que... me dijo:- si quieres conocerla te doy la dirección y ha hecho como el bosé, ¡no me dio nada!
me dicen que soy bruja, pero adivina , está claro, !adivina no soy!

Pero caray que hace tanta gente en la calle, que se queden en su casa..
- ehh señora pa´donde es que va...¡¡¡regresese a su casa, no ve que amenaza con llover!

De llover nada, si se han ido todas las nubes y el viento ha dejado de soplar

- tony, que en España, todos los semáforos son locos...y hay cientos en todos los rinconces. Hay hasta tres en un mismo espacio, y mira que no son esquinas como los semáforos de mi ciudad, que hasta nos dicen  5...4...3...2...1... !CAMINE! 1... 2 ...3... 4... 5 ¡ YA NO CAMINE! ¡QUE NO CAMINE! ..YA QUE...ESO LE PASA POR CAMINAR CUANDO DEBE NO CAMINAR!

- Yo quisiera mudarme a Barcelona, pero el precio del piso es lo que me detiene- dice el javi, asomando la cabeza desde la parte posterior del auto.

Han pasado casi dos horas
- ay, ya no quiero mudarme a Barcelona. que caos chico...¡qué caos!
Madre mia para ingresar en el estacionamiento

- quieres tomar fotos del parcking, Rocio?- me pregunta javi-, como te las pasado fotografiando ventanas, alcantarillas, letreros, paso de peatones, pues pensé que querías tomar fotos de aqui

Entrar al estacionamiento nos ha tomado casi media hora, cuando logramos ingresar, en uno de los ascensores me ha parecido ver a Antonio
¿antonio? ¿como puedo reconocer a antonio?
¡tonterias mias! Como sé que Antonio vive en Barcelona!¡si eso debe ser. ideas mías..

salimos del auto...tony con mi bolsa de regalos en la mano y el mariconera de javi en la otra...digo la bolsa de javi. 
- ayy que me meo....- típico de javi, tiene que conocer todos los sanitarios de los lugares, no sé salvan ni las iglesias.
yo me quedo ahí entre las butacas esperando a que ellos arreglen lo de los boletos.

entonces...miro a mi alrededor y digo
- ¿antonio?
antonio se gira, me ve a los ojos
¡¡Antonio!!!

el tiempo pasa muy de prisa, las cosas son tan intensas y ameritan un pedazo concreto de mi memoria, pero conozco mi memoria, habrá cosas que me pasen de largo, y pasados algunos años regresen a mi recuerdo como esas ráfagas frias de viento.

Barcelona me ha resultado un encuentro maravilloso con amigos de muchos años y otros, más actuales. Pero todos en definitiva tiene un peso enorme en mis sentimientos, Cada uno con un pedazo de mi esencia poseído. NO hay alguna más importante que otro, no hay sentimientos mas intensos. Barcelona me ha dado encuentros imborrables. Me llevó a otras épocas, me hizo sentir parte de un mundo desconocido lleno de todos los tipos de sonidos, olores, colores. Entre los más diversos tonos de piel, idiomas. Me permitió abrazar a las personas que quiero y alimentarme a través de sus ojos, sus sonrisas, sus apapachos, de sus melodías personales. 

Javi me ha dado la oportunidad , en casa me han hecho tomarla, mis hijos están allá con su padre. Y los extraño  , pero no los puedo sentir que  lejos, porque marchan conmigo todos los días. Tony me ha regalado un cariño sin igual, lo he palpado con el espíritu y encontré su dulzura, su lealtad, su belleza interior y lo hermoso que es por fuera. 
Encontré a un manel que desconocía y que pude mirar con mucha claridad entre los gentíos que arrasaban en las ramblas. Abrace a mi Yari, amigas entrañables de años muy lejanos. Siempre me llama madre, y asi la sentí , un pedazo de sol anunciándome que nada es imposible, que no importa el tiempo que estemos mirándonos, que el cariño no tiene ni época, ni edad. Ha mandado a casa una muñeca hecha a mano, en ella se ha metido su corazón y su amistad.  Por ahí a su lado está joaquin, su ancla, espero que se cuiden mucho.
Al arrullo del mar conocí a daniel, su sonrisa franca, cordial, la charla, le agradezco haber venido de tan lejos para dejarme pintar un rostro sobre una voz.. el mar será el enlace con su recuerdo. 
Y tito paco, detrás del mostrador enciende un mechero en su cara, se abraza a mi con un dejo de luna llena, que es una manera de sentirnos cerca. Tantos años de conocernos...tantas melodías compartidas al calor de una vela. El destino lo alejo de las redes virtuales pero esas redes me dieron el permiso para mirarlo y reconocerlo. 
Y entonces conocí a Montse y a Toni, abrieron su misterio lleno de colorido para que mis ojos se llenara de ellos, y mis ojos que no daban abasto empezaron a codificarlo todo para almacenarlo en el  ático de mi pensamiento que lleva sus nombres.
Barcelona me ha regalado un mar agitado, copas de arboles besadas por el viento y humedecidas por sus besos, calles encontradas donde la variedad tienes matices que intuía pero que no formaban parte de mis realidades. eran como historias miticas, llenas de exageraciones y vaguedades, pero mis ojos metidos en esa vorágine quiere descansar un poco, porque dilatados sienten que no dan abasto para mas. tantas cosas , parques, iglesias, rotondas, callejuelas, museos, fuentes...
Me han regalado un girasol de cristal que me hará recordar siempre las maravillosas personas que he tenido la suerte de encontrarme en este  paraje tan alejado de mi casa. Un girasol que me hará tener conciencia, que solo basta  un roce de manos para terminar de conocer a la persona.

Hoy voy en busca de Carmen, la alcanzaré en los alcatraces, a la orilla del mar menor. Ni idea donde queda eso, pero voy camino a ella y un encuentro con una mujer que ha estado conmigo como un regalo de siempre.

- cómo que borraste las fotos?¿ el hospital municipal de Badalona también lo borraste? ¡ ay, javi! lo que te pasa a ti...no le pasa a nadie!

No hay comentarios:

Publicar un comentario