sábado, 16 de octubre de 2010

Y nos fuimos a caravaca de la cruz -9-

Sobre mi cabeza, una sierra, una y otra vez, taladrándome los oidos, el zumbido de los militares, hacen vibrar los cristales de la habitación. Siento el cuerpo en pedazos, un baño caliente me pondrá en orden, pero los ojos se niegan a mantenerse abiertos. En estos días, no sé si sea el mar, el viento salado , el calor, pero no puedo mantenerme despierta.
Y mucho menos si estoy encima del auto de Carmen. me adormezco. No quiero dormirme..¡no quiero! pero sin pensarlo , empiezo a cabecear, los demás se ponen a cabecear junto a mi contagiado. 
Y de pronto , tengo toda la edad sumada de los demás, me siento vieja y agotada.
Carmen es una mujer que tiene una madre enferma, una mujer que depende en mucho de su hija, además ha invitado a dos de los amigos de su madre, Tere que yo pensé tendría a lo sumo 70 años. Una mujer pequeña, juvenil, guapa, con un caminar sonante. pero tere no tiene 70, tiene 81 años..la miro con asombro y me sonríe al ver mi sorpresa. Y julio 86..empiezan a pelear
- tú te ves mayor que yo tere, y eso que yo soy mayor
- que yo me veo mayor...que te den...claro que no, yo me veo mucho mas joven
él le habla en asturiano y ella le responde en el mismo idioma, siguen discutiendo en asturiano, yo pongo poca atención a los que dicen , pero logro captar las frases
- me entienes morena?
Yo le sonrío , estas maneras de ponerse de acuerdo son comunes entre ellos tres, Carmen detrás de ellos tratando de ponerlos en orden, la verdad que me encanta estar entre ellos, mirándolos y charlando con ellos. Y de verdad que respeto cada vez mas a maricarmen  porque no es fácil poner en orden a tres personas adultas que no saben exactamente donde viven.

- que no! que no! que asi no es- dice carmen...- vámonos por ahí, Rocio.

Agarramos el auto y nos perdemos por los callejuelas de alcazares, que me recuerda en mucho a las casas de playa de méxico. Es raro porque conozco pocas playas.
Por la mañana, hemos ido a caravaca
¡¡que cosa!!
Esos callejones donde se destila el tiempo, hablamos un poco de los templarios. El santuario esté en lo alto de un cerro, ¡como hay personas por ahi,!
Me dice que es porque es año santo y hay que ir para ganarse el jubileo, yo no sé ni porque es santo, ni qué es eso del jubileo. Estoy entretenida pensando en el pasado del medievo y en las bicicletas de velocidades que a cuenta de 20 se ponen sobre la cumbre , para tomarse la foto. el equipo de ciclismo de Murcia están ahÍ para recibir las buenas vibras de esas reliquias, y tomarse la foto de buena suerte. ¡que jóvenes son todos! 
Enfundados en sus trajes de likra ojo y amarillo. Que contraste hay entre el pasado y el presente, que poco conocemos del ayer, aunque creemos conocerlo todo.
Nada es completo, nada sirve al entendimiento, el pasado queda relegado por el presente, nadie piensa en aquellos que pisaron esos terrenos, nadie piensa en la furia y el derramamiento de sangre por el tema de la fe. Todos conocemos a medias el cuento que se pasa de generación en generación modificando los hechos.
El santuario es impresionante, torres por todos lados, la capilla, llena de oro, aunque me dicen que no es oro ...sino algo similar. pero a la primera impresión aquello desbordaba opulencia, como siempre con templos de aquellas épocas, tal vez se pensaba que el oro acercaba a Dios.
hemos comido en el centro del lugar, a un lado del ayuntamiento, esa parte de la ciudad es completamente medieval, que emoción poder percibir entre la gente a  los otros que ya no están, el sonidos de las carretas y el paso de los caballos, el sonido de los vestidos arrastrados en el camino, el bullicio de la gente. Como siempre, me desplazo y puedo mirar los vestuarios, nada que ver con las series de televisión. Hay un perro ladrando a todo el que pasa. El dueño le manda callar pero el perro no obedece sigue ladrando.

asi que solas..llegamos a la costa y comenzamos a charlar, hablando de cosas y de cosas, sin quererlo hacer hemos llegado hasta la punta de los alcazares y después nos metimos en una tienda de china a comprar un cepillo, que olvidé donde lo olvidé. Después regresamos por el mismo camino, los pies me punzan...hemos caminado mucho, hemos subido y bajado montes, hemos pasado dos horas encerrados en un auto rojo, donde cabecie porque no queria quedarme dormida, era un pecado que ir de tan lejos, el sueño me alcance y no me permita ver el paisaje. El cambio entre lo semi arido y las sierras.No puedo más, completamente agotada alcanzo a hablar dos palabras con mis hija y me marcho a dormir.

- ¿si quieres el baño, adelante?- julio me da los buenos dias. Julio y yo compartimos departamento, en duerme en la habitación mayor y yo en la otra pieza en una cama individual. Es un hombre menudo, de pequeña estatura y pequeño peso. hoy le he regalado un  llaveo y me encantó que de inmediato, como niño pequeño, se lo colgo en el monedero. hemos ido de mercadillo. hemos comprado verduras y frutas, carmen compró algunas cosa más, que no diré porque seguro me jala de las orejas, como la sor carmen que le jalo la nariz cuando era pequeña.

Me encanta mi hermana lela, tiene un ritmo en el cuerpo, baila como si fuera una ola en el ritmo de la marejada, de pronto con suavidad y después con mas euforia, a segun el ritmo. hemoas bailado juntas, y nos hemos divertido mucho. Es una mujer con una firmeza increíble y con una fortaleza que admiro, pero ademas es dulce, y cariñoso, es una mujer que ayer le vi los ojos verdes, hoy se los vi azules...que importa el color, sus ojos reflejan el alma...y de ella, son pozo de agua clara.

Me he quedado a escribir la nota de hoy, ellos se han ido a jugar al bingo. a ver si de nueva cuentas se ganan un jamon.

- te habrás dado cuenta que todos son .....
- si por el lenguaje..no lo pagues todo...
- lo que puedo, ya que no he podido hacer mas

carmen ha hecho por mi muchas cosas, ha compartido mis alegrias, mis frustraciones, mis encuentros mágicos, mis ilusiones, mis decepciones, ha secado mi llanto y ha puesto una sonrisa en mi cara. Encontrarmela fue unicamente verla a la cara para saber que era tal cual conocia, un poco mas dulce. Con esos ojos que se meten en los mios tratando de descifrar mi pensamiento.
L a quiero, la quiero desde hace mucho tiempo..ahora se lo he podido decir...


que este viaje ha puesto a mi alcance mis querencias, mi gente que ha resultado mucho mejor, que me han hecho sentir amada y apreciada.

que maravilla, mañana será un día más....y ya veré que sorpresas me deparan estas personas que por anexo se han agregado a mi vida desde el dia que pise el andén del tren.

No hay comentarios:

Publicar un comentario