viernes, 15 de octubre de 2010

y si ( camino a los caminos de españa)-2-


de Rocio Avitia, el El Sábado, 09 de octubre de 2010 a las 10:12
 
- No chica...que no- que ahí , nada más a unos cuantos pasos queda la estación del tren
-javi, que tú me quieres tomar el pelo..que ya llevamos caminando una hora y nada de nada...Claro a ti ni te puede, como vas en moto, pero yo, que debo correr detrás de ti...ya me tiemblan las corvas....no es justo, con lo facil que es abrir el internet y pedirlo todo por internet.
- pero que estás tonta ..que eso se hace en vivo o no se hace.... 
-¡joder, no pensé que viajar me tomara tanto sacrificio, si ya hasta me sangran los juanetes...
- que poco aguantas, mujer....no aprendes a mi..dos horas encima de esta moto aguantando tus quejumbres y mirame, fresco y lozano como recién levantado.

-Lo que salva la situación es que soy joven y de piernas aguantadoras , porque si no, desde cuando me hubiera quitado los zapatos y te doy con ellos...recondenado...
- pero chica---que poco aguantas...¡mira ahi ya esta la estación!
La estación de  Albacete está en remodelación. 
- ay, javi, se parece a la estación de Ch-p, solo que ésta , con mas ventanas, mas iluminada, con mas letreros electrónicos...pero, como hacen para tener a las momias trabajando
- qué dices? ¿ las momias? 
- si las momias, allá en México están en vitrinas para que todo mundo vea que tan viejas y conservadas están y ustedes las tienen acá, detrás del mostrador trabajando..¿cómo le hacen?
- si serás mamarracha jajajaa.

Javi y yo somos y nos conocimos por obra de la radio, la radio me ha dejado en el corazón y en las querencias, grandes aportaciones. Javi es uno de ellos, capaz de quedarse sin cama para dejarme dormir a mi. NI loca me meto a dormir con él, que por las noches ronca como si fuera un tren de carga.
- Pero javi que estas roncando- le  grita gemma..
y es que le tenemos que gritar, porque además de ser minusválido de las piernas, también es minusválido de los oídos, está mas sordo que una ostra- Y  si observamos que empieza a asentir con una sonrisa de oreja a oreja, plasmada en la cara, con los ojos muy abiertos, es un hecho , no está oyendo nada.
Hoy me ha dado de comer mariscos...con mucho ajo..tanto ajo, que empecé a mirar árabes por todos lados, las mujeres con velos en la cara y unas monedas en el ombligo empezaron a bailar frente a mis ojos...
- te gusta?- preguntó
- si- logré decir, medio ahogada por el sabor excesivo del ajo, no sé si habré logrado ocultar ese sabor está fuera de mi costumbre.-
- no te gusta  ¿ es el picante?
- ah, tiene picante?- le dije toda sofocada, con los ojos chillando de lágrimas.
- claro como eres mexicana le puse todo el frasco de picante seco...
- pues no me sabe a picante
- ¿no te sabe a picant?- comentó gemma...si está lgo picante...
- no, no. Lo unico que sé,   es  que es ajo con camarones...
- no, son camarones al mojo de ajo
- ¡ah! ¿no es ajo con pocos camarones...?
- ¡marracha! 

Cuatro años de conocernos, parece poco, pero es una enormidad de tiempo, y sentir y saber que la persona es idéntica a los que se ve en la cámara y en las letras, dan una especie de respeto y de esperanza. Y viendo que la virtualidad no siempre nos deforma la perspicacia. estoy durmiendo en su cama, comiendo en su mesa...y mirando ver bailar a sus árabes con velos en la cara y en las caderas.

- a dónde es que viajan- nos preguntó el empleado de los ferrocarriles, un señor como de 58 años, muy limpio, con una camisa azul celeste muy pálida. Su cara limpia y rosada, sin una sola mancha, sin arrugas.
- Pues mire..queremos ir a barcelona, a murcia, a malaga, a sevilla, a cadiz,  y ella que es una avorazada quiere además subir hasta santander, bilbao y oviedo.
-se quieren comer españa ?-
- la culpa es de esta mexicana, que aprovechandose de mi, me quiere montar en uno y  en otro tren, sin malos entendidos...pero esto en lugar de decir estás de vacaciones , podría decirme: estás de trenes. Que esta chica es una loca y descarriada y ya no tengo tiempo para corregirla..
- Pero, ¿ corregirme a mi ,¡que va!? .... si yo vine a darle luz a tus días aburridos...por dios que debías estar completamente agradecido conmigo y lo buenaza que soy...
- menos mal que soy agnostico.... que si no, me hacia ateo de puro coraje....

Le miro los ojos y le brillan mas que dos bombillas 1800 watts, es mi amigo. Un amigo que ha pasado conmigo, mis miedos, mis frustraciones, mis alegrías, mis rabias y mis berrinches, hemos llorado juntos y por separado. Me parece increíble poderle mirar a los ojos y descubrir que...¡ NO SON AZULES! ¡usa lentillas!
¡Por Dios ¿que hombre tan vanidoso!-

- no no no, es que si no hay tren con ayuda no te puedes subir en el ..y directo a barcelona no hay
- oiga y si me voy...¿ me cargan y me suben?  porque fijese que hace diez años no me ayudaba nadie a subir.
- pero  qué dices,  que hace diez años....?
- si claro . Si hace diez años que no viajo...
- Pero, hombre, de diez años para acá todo ha cambiado
- ¿si, es que no sabía?...pero si todo ha cambiado. Entonces, mire no es por nada, pero me gustaria que  al tren me subiera un negrote, con unos brazos formidos y un pectoral muy duro y que me deje tocarlo para comprobar que es asi ...
Había pasado una hora y javi con el calendario en mano...decía:
- pero mejor no...mejor quite esa fecha y ponga ésta otra, porque si viajamos en viernes no nos hacen el descuento...pero no.. mejor si. no importa si no nos hacen el descuento. es que si viajamos en la otra fecha pues a la mejor que no se qué pueda suceder. O, tú que opinas Rocio...
- que---
- olvídalo!  tú no sabes opinar, si has confundido el sabor del ajo con el sabor del picante, que puedes saber de trenes y de viajes

Yo lo escuchaba  y miraba al caballero que tenía un rostro, si antes era rosado, se le estaba poniendo medio blanco aceitado, luego color mate, 
- tiene ganas de vomitar?
el hombre ni me podía responder, el rostro se le había puesto verde hierba , pobre hombre, estaba mareado, Es que dos horas oyendo a javi organizar un viaje por tren es como estar arriba del  el tio vivo durante tres días seguidos...quedas con ascos y deseos de vomitar...

Cuando tuvimos ya los 16 boletos de los viajes... Javi se compadeció de hombre y le dice:
- para la proxima,  caballero. Mando sola a rocio. Eso si, no sé si llegue , pero de que la mando....¡la mando!

camino de regreso me dice:
- viste? creo que le gusté al tio
- a que tio- le pregunté
- cómo qué a cual? al tio de los boletos...pues que tú estás ciega o te haces..qué no lo notaste
- ciega yo ?- le dije- lo que tú estás es loco, cómo una persona tan decente y que parece tan ecuánime podría fijarse en ti...da Gracias a dios que te adopté de amigos, que si no...
- que!!! qué!!!- reclama- si el favor te lo he hecho yo, no te prestado hasta mi cepillo de dientes..si no lo quieres usar es tu cuento, pero yo te lo presté, eres una escrupulosa....ese pobre hombre desvaría, no dijo: lo bueno del viaje es que lo haces con una bella y buenisima compañía, ese hombre si que esta medio confundido, que digo medio, completamente confundido...mira que decir que...

El tono de todos los días, y siempre desde la primera charla ha sido lo mismo.

Que maravilla salir de noche, sintiendo como baja la temperatura, escuchando a mi lado decirme...
-¿qué ? qué cosas dices que no te entiendo?
- sordo!!- le grito
- ¡como!..qué quieres que coma si por aqui no hay nada que comer.

vienen largas horas charlando con él, trepados en un tren, comiéndome los paisajes y sintiendo que el tiempo se va muy veloz. Me esperan grandes afectos, por todos los rincones de españa y eso me alimenta el corazón y lo hace cantar cosas raras que yo no logro entender...

Hasta ahora parece que el puño que escribe esta tira de comics, ha hecho muy bien su trabajo...
Ya nos encontraremos en el camino con los tonos de piel, el color de los ojos, el olor de un cabello, la suavidad de unas manos pero dentro de lo que se ve, se que habrá grandes corazones ofrendándose.- Eso me alegra muchisimo.

Pero y bueno, quién me ha dicho, alguna vez que debo estar siete horas caminando detrás de las amistades de Alicante, perdida entre los callejuelas de Albacete...
- pero paco..que ya me cansé-..¡¡¡que sentémonos. qué soy débil y de piernas frágiles?
Claro Paco es ingeniero y se la pasa caminando trechos de enormes distancias mirando donde está la fuga del gas, para así resolver el problema de refrigeración  para lo que ha sido contratado..pero qué culpa tengo yo..yo solo soy una ama de casa, que a duras penas sale al supermercado amenazada por mi amiga carmelita, que dice  cosas , que no son completamente ciertas , que casi me tiene que secuestrar para que camine..
-Pero mujer, qué cosa es lo que comes tú? que no comes pulpo, que no comes moluscos, que no comes....y el café qué pasa con el café
- pues nada paco que el café está muy amargado y que tengo el gusto muy delicado, el paladar se pone chinito de tan fuerte sabor.

Que haya tenido que venir alguien de Alicante a mostrarme  albacete es algo que no cabe en la mente.. Claro como él no conocía, aprovechó para conocer y yo he recibido clases de historia, geografía, arquitectura, diseño y lo más importante, aprender firmemente  que si quiero seguir un mapa no debo pedirle ayuda a Paco. Que Albacete es muy pequeño y aún así nos hemos perdido.
¿Pero que pasa con los de Alicante ? Pues nada que este alicantino proviene de Galicia. Y que hemos recorrido todos los estacionamientos subterráneos sin encontrar el nuestro y que cuando al fin lo habíamos encontrado, ¡ nada! que el señor había perdido el boleto de entrada.

- no te quejaras, has conocido lo que son las tapas
- es verdad.- le dije
- has aprendido donde están los museos...
-¡ah,¿ pasamos museos?
-pero mujer, de chihuahua tenías que ser...no darte cuenta de los museos
- bueno...bueno...al menos yo no pierdo un estacionamiento. NI me extravío siguiendo un mapa

Hemos tomado carretera, no porque hubiéramos querido tomarla, sino porque  el Gt ése,  decía:-  siga derecho y métase en la primera salida. Claro con esa voz sensual que daba  indicaciones. lo que Paco menos hacía  era seguirlas, ¿para qué? ¿acaso no tenía un plano? Además, Paco parecía disparar su mente y no atendía indicaciones por ir imaginando que tan rubia era la chica que le hablaba desde el gt.
-Paco que esto no me parece nada conocido...
- no? Pues pensándolo bien, a mi tampoco. ¿ cómo crees que se llama la chica?
- ¿ qué chica?
- ¿cómo qué cuál chica? la que habla del GT
- pero Paco, que nos importa, tú,  pon atención a las indicaciones. ¿ cómo te puedes perder en un camino recto? ¡es que no lo entiendo!

Chinchillas me ha encantado que pueblo tan precioso
- oye necesito ir al sanitario
- ¿para qué?
- ¿cómo que para qué ?...bueno - reflexioné- tengo que lavarme las manos.
- venga! vamos a donde tengas para lavarte las manos.

Encontrarme a Paco a la puerta de la casa de Javier ha sido un regalo más. Paco y yo hemos coincidido desde hace más de siete años por estos caminos de la virtualidad, el gusto y la emoción no podían ser mayores. tan mayores como lo somos nosotros dos ya.  2003 entra por primera vez en un chat...todos recuerdan a yari que ya casi estoy, también,  a punto de abrazar, por allá por Barcelona, me hubiera gustado quedarme a su boda, pero es casi un imposible, pero al menos le daré un abrazo de oso..

Es como si tuviera una historieta donde se van dibujando todos esos seres que han hecho y dado algo por mi. Personajes que jamás pensé llegar a conocer en persona. Y que esto es como un algo que no tiene ni pies ni cabeza, es como si el viaje a España fuera como un cofre sellado, lleno de compartimentos, de los cuales van saliendo los más encantadores y amistosos amigos que he ido conociendo a través del tiempo

- pero te ha tomado 20 minutos lavarte las manos? si el hielo de la coca cola ya se derritió, me he leído todo el diario y he escuchado la historia completa de la maría que se ha huido con el carcelero de la presidencia. Ni que tuvieras unas manos del tamaño del pueblo
 - bueno ya, no me regañes, es que soy muy escrupulosa y me lavado las manos cada vez que cerraba el grifo, es que tenía que abrirlo de nuevo porque cada que lo cerraba se me ensuciaban de nuevo las  manos y pude engañarlo.

Camino de regreso casi atropellamos a un burro
- oye, acá tambien hay burros!
-¡ claro que los hay ! ahi está el  alcalde que no manda encerrar estos animales.
-oye paco, que no recuerdo haber tomado terraceria
- que si.---que sí..que si la tomamos...
- oye paco... que no me acuerdo haber pegado tantos brincos con el auto, ni  haber visto esos dos tractores arando.
- que si...que si
- baja la ventanilla que pregunto...- asomo medio cuerpo por la ventanilla y grito- ¡oiga señor por aquí se va a albacete?!!
el hombre del tactor detiene le motor me dice
- no, por aquí no, pero he adivinado que usted no  es de albacete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario