lunes, 1 de noviembre de 2010

La Ría siempre me sabrá a ti

El día amaneció gris, viernes por la mañana. Debemos salir temprano, las actividades en casa de los López González se amontonan , Marta llegó de Salamanca tiene una sesión de modelaje en Torrelavega, el viernes por la noche pero hay que llevarla desde la tarde. David se ha ido a la cabaña de Samuel están terminando de poner la madera del piso, Nico y Ana se han ido con la abuela. 
Chary y José van conmigo a Bilbao me dejaran en la plaza del Sagrado Corazón, no sé qué esperar en aquella parte. 
el panorama es delicioso. me gusta el paisaje es verde y húmedo, los cielos están poblados de nubes, entre los matices del blanco, nubes...levantando desde la lejanía, parecen que brotan de la tierra, coronas de montes y rios, el viento se mueve sedoso entre los arbustos. El pasto se agita entre las patas de las vacas.
Pienso que tal vez  el tiempo ha sido tan corto que no me alcanza para nada más ni siquiera para almacenar los recuerdos, en mis ojos el paisaje se mueve sin cambiar, verde y agua, agua y verde. 
Los letreros tintinean rojos anunciando las poblaciones, de una a otra es muy poco el camino, a Bilbao nos toma una hora llegar, la carretera  nos lleva directo a la plaza, ahi me apeo y espero.
Las 1410 de la tarde, pasaran a recogerme, van saliendo de las oficinas, es hora de comer, y muchos se preparan para regresar a casa, Es un costumbre , en mi pueblo solo se cambia de trabajo, los locales no cierran yen España  los bares que se saturan  a la hora de la comida, en mi pueblo están cerradp. Los bares de mi ciudad son por las noches.
La calle se llena de gente, apurados pasos, hombres y mujeres todas, vestidos en tonos pardos. La ciudad me hace sentir un poco fuera de lugar. La tierra seca y caliente de la que provengo, con casas pequeñas y edificios pequeños ,el olor es otro, el sonido de la gente suena distinto. Estoy detenida pensando...últimamente pienso mucho en el regreso, en lo que dejo detrás , pienso que en lugar de sentirme completa, he ido dejando trozos de mi por los rincones que he conocido, la gente es lo que es y yo soy lo que soy...y entonces...
No sé que decir de Bilbao, la ciudad me ha gustado, me ha llenado, el sonido del viento entre los edificios.  El domingo  sentí necesidad de conversar con dios, debe ser el ambiente que se vive en ese barrio, los muros se resguardan silenciosos bordeando las callejuelas estrechas, sigue lloviendo, y el viento logra levantar en vuelo las hojas húmedas por la lluvia, mi cabello se humedece al mismo tiempo,nos  fuimos  de misa , la voz del parroco me pone estampas de Biblia y recuerdo mi infancia, cuando estudiaba la palabra. Entonces me atrevo a orar por todos los que me han acompañado en esta travesía, por todos los que me han dado un pedazo de si mismos. Por aquellos que han abierto su casa, por aquellos que dejaron a mi alcance sus emociones,  a los que les tomado sin permiso un pedazo de su vida.
Las cantadas de Bach acompañan el paso armonioso del tiempo, afuera el viento llora sobre los cristales que resuenan grises. La cocina se llena de olores, a lo lejos alguien tararea una cantata, parece que estoy en el lugar perfecto, en tiempo incorrecto. me siento a llorar usando el lápiz. 
El tiempo menea letras de amor, estoy detenida y a solas. La casa parece hecha para mi sola. Pasaría toda la vida sentada en ese sofá escuchando la música, y tratando de comprender a los poetas.
soy parte de un tiempo que no me pertenece, en un lugar lejano donde he encontrado y perdido...Mozarth me da la bienvenida y Venussi el adios...
el cielo sigue llorando sobre los rinconces escondidos de mis sensaciones, mis sentimientos se ponen a flote y luego se ahogan en el continuo pasar del día.
Pronto será el día del regreso. encontraré en mi casa lo que mas amo en esta vida....pero dejo en este tiempo cosas que no podré recuperar jamás ni siquiera, a través de los recuerdos...
No hay palabras suficientes...he recorrido muchos acantilados, mirando algunas mareas, retratado algunos edificios..pero detrás de todas esas fotografías están estas maravillosas personas que estuvieron conmigo...a ellas les debo lo que siento hoy en día.