sábado, 6 de noviembre de 2010

mis andanzas



que mustias y que calladas, las ciudades se abren ante mis ojos. el sol se pone en bombillas iluminando los rincones de las plazas.. soledad y silencio... detrás..cuando se traspasan las murallas... surgen calidos los brazos... de mujeres y hombres...acogiendo entre los dedos este meditar que sigila... viajo entre pasos que no se ven. Planto huellas de mi andar latino.. escenografías que son... y que nadie roba porque están.
en el ambar de la mirada que desparramada quiere beberlo todo desde las cúpulas llenas de pan de oro hasta los vitrales... los cortinajes que se desgarraron en un tiempo.. el tiempo se encuentra escondido entre las columnas, desde ahi nos mira pasar, sin dejarse ver... se siente cuando el sol se apaña y el viento llueve... ahí está vigilante....
cada región tiene una diferencia, no es la gente que lo camina o lo habita. No es tampoco que el sol se cuelgue diferente o que la luna se acerque o se aleje, poniendo límites.  Ni son los árboles que siempre tienen levantados los brazos al cielo, y debajo el viento arrulla los suelos. No son los distintos pasos, ni los mosaicos, no es el concreto que aprisiona de bajo de si mismo-
Encuentro maceteros coloridos y al lado del camino verdes sierras o largas planicies rojas y amarillas.
No es que las playas me parezcan distintas que lo son,sus sonidos de olas suena dispares, aunque sea la misma mar la que bañe las distintas playas.
que poco alcance tienen mis ojos, no alcanzo a fotografiarlo todo, me da miedo pensar que haya cosas que escapen a mi memoria, que no tenga el total recuerdo de todos los  momentos...
-pero hija, es que están demasiado baratos...hazte unos...- me dice carmen.

mi hermana lela es un terror entre tiendas, me arrastra con ella y me llena de obsequios, además del más precioso e invaluable que es su cariño y su comprensión, su comprensión que se abraza a mi como una coraza que me protege de todo.
Vamos caminando por los rincones mas importantes de Oviedo, solo tengo un día para, mas o menos,  verlo todo, siempre es insuficiente el tiempo, un día es un suspiro.

Llegar a Oviedo desde Santander ha sido sencillo, el autobus es cómodo y va a medio ocupado, cada persona sumergido en sus pensamientos y en sus cosas extrañas, las mías son tomar la mejor cantidad de fotos, me voy y es muy difícil que regrese por eso mi afán de querer llevar en postales los mejores paisajes que tomé, pero se oscurece pronto y ya no veo  más que las luces que pasan contrarias a donde siguen mis ojos.

Las horas se alargan y voy dejando detrás a el Bilbao que me dejó marcada para toda la vida, y la calidez de santander donde los verdes se extienden hasta donde alcanzaban mis sentidos.
una parte mía, una mas, se ha quedado colgando de los picos europeos, y un pedazo de mis sensaciones se menean con el paso de los busques en la Ria. Me aferro a los recuerdos que se agitan dentro de mi cabeza, y trato de callar mi corazón que aúlla, se va vistiendo de gris y me rebelo, solo quiero tener metido los tonos de la tierra que acabo de besar...la que me ha llenado el corazón de mil maneras.

En la estación no me espera nadie, el autobús se adelantó media hora. Le llamo a Carmen que ya viene a pie en camino, le han detectado una úlcera en el ojo y lo lleva tapado, no debe conducir. Tomamos un autobús especial que duró  tiempo en llegar y eso nos da la oportunidad de compartir emociones, ella se acerca y me seca los ojos, en esta etapa del viaje los ojos se me ponen húmedos constantemente, trato de no pensar, pero hay ocasiones que es inevitable y siempre a mi lado la mirada amiga de Carmen.

No podía ser de otra manera, Oviedo es increíble, ahi si pude encontrar a Vargas Llosa, es extraño como de pronto me encuentro frente a frente con este escritor que dice...el nobel me ha hecho sentir terriblemente incomodo.
Pero ahora cuando vea que sus obras regresan a los escaparates de las librerías y como pan recién hecho empiezan a cotizarse y a venderse, el nobel dejará de ser una incomodidad..
¿Alguna vez nosotros tendremos un nobel puesto en la parte superior de la chimenea? 
Ni para que pensarlo, es perder el tiempo, además dicen por ahi que los nobeles no te hacen mejor, pero si escriben tu nombre en esas bibliotecas que en el lomo destellan con el título...las obras máximas de los Nobeles y ahi podrán sintetizados tus escritos, sean buenos o malos, no importara ya...¿acaso no eres un premio nobel..?
si la obra tiene cosas malas las ignoraran y las harán parecer mejores de lo que en realidad son....bueno , esto me lleva a pensar en aquel sillon donde charlaba con un amigo y decíamos, sin animo de ofender a nadie, que los grandes tambien hacen cochinadas y se las celebran como si fuera lo mejor que hayan encontrado los ojos conocedores, solo por eso el hecho de estar firmado por quien se está firmado. Y suele suceder en todos los ámbitos culturales.
De pronto se encuentra uno cada pintura, cada libro, cada poema....bueno mejor seguir haciendo de la literatura un esfuerzo para aclarar el dolor y el alma que se carga para siempre, sin animo de trascender.

La casa de carmen está a unos pasos del centro de Oviedo, y el camino es tranquilo, lleno de cuestas, cuando salimos no es complicado, porque vamos de bajada, lo difícil es al regreso que las cuestas son pronunciadas, muy pronunciadas. Y nosotras somos unas nenas, pero igual nos cansamos.

El paseo es sabroso, Carmen conoce mucho de la ciudad y me ilustra de una manera muy sencilla, siento que conozco ese lugar desde tiempo antes, ademas es muy buena para tomar fotos, sabe manejar la luz y las sombras y hace buenas cosas. Nos metemos por ahi a tomar vino, no me acuerdo si yo tomo vino o cerveza; pero si, algo tomo, mientras miro a los camareros todos jóvenes y pulcros atender a las personas que abarrotan el lugar.

Las flores brillan en los maceteros, los árboles siguen verdes y el sol comienza a calentar, nos quitamos las chaquetas y seguimos caminando por todos lados, tratando de hacer tiempo.
Se acerca el adiós a esta tierra, cada minuto que pasa me aleja más de las cosas y de las personas, alguien me llama y me dice que un charco no nos separará que seguiremos mas que amigos por mucho tiempo, y lo creo.Como creo en todos los que me permitieron estar y sentir..
Una larga cadena de afecto cuelga en un pedazo de mi cuello. Todos armoniosos crean una canción de amor que me llena los ojos de felicidad y de amor..
El amor se extendió sobre mi piel y sobre mi corazón enriqueciéndome eterna.

Mañana será el día, me iré al caer la tarde, miraré como los caminos se alargan y me acercan al aeropuerto donde un avión me llevará de regreso.
Fernando me llamó por teléfono, provocó mi llanto y él mismo secó mis lágrimas, Javier me alcanzó con una promesa y creo en ella como creo que mañana será un mejor día. Manu me abrazo con su voz y me despidió acercándome más a él, como siempre me siento cuando le pienso.
Un día antes chemari  y tony me dieron  el hasta luego y provocaron de pronto que se saltarán mis lágrimas. Jose me hizo reir recordando, aligeró un poco el hasta pronto..un hasta pronto que no sé si sea... y entonces carmen me llama y se asegura que ya esté embarcando...he hablado antes con javi y me llena de besos el rostro. No pude despedirme de todos como hubiera querido, me quedo la sensación de haber faltado.  javier me llama de último y besa mi llanto... no llores bruja, no llores.
pero no puedo evitarlo, dejo tanto en esta tierra, en cada pedazo que me abrió las puertas.

Madrid es altanera, se sabe bella y se llena de gente, los edificios están  de luz y me sorprende caminando a solas, perdida entre callejuelas, me engulle, mis ojos se llenan de luz y de movimiento, estoy de frente a un estreno de gala, ahi veo a los artistas norteamericanos, hay cientos de personas esperando ver el desfile, no sé como fue pero  estoy al frente y me aprietan contra la baya, no sé como se llaman pero les reconozco. No me importa mirar extraños, me salgo de la multitud, me detengo a un lado del semáforo que produce extraños sonidos. Todos los semaforos en madrid producen extraños sonidos como conduciendo a los sordos. Debí escucharlo antes pero es hasta hoy que me percato del sonido.
De pronto supe que estoy extraviada, sali buscando el Museo del Prado y me encuentro frente a un hostal de donde salen holandeses, bueno eso pienso yo porque suenan a holandeses, o tal vez, alemanes. tal vez se finlandeses, cualquier nacionalidad puede ser..
Estoy de frente a la plaza san benavente, que bullicio hay ahi, encima de un borde un joven grita sobre el pecado y de la pronta venida del salvador. mas alla dos camiones blancos donde la agente se acerca a donar sangre.
Me duele los pies, no sé cuánto tiempo debo tener caminando. siempre de frente y zigzagueando, quiero sentarme pero todo está ocupado. Que cantidad de personas pasan por ahi, la mayoria de pie, charlando y riendose, otros enamorados se sientan sin rozarse.
se esta haciendo de noche, no sé cómo regresar, si pregunto sabrán que soy extranjera, aunque nadie me asegura qeu no lo sepan ya.
-sujeta bien el bolso que hay mucho ladrón.
horas antes mire el cielo tomandome una coca y escuchando la voz de edu hablando de cosas de sindicato.

Las 4 de la mañana, manu se regresó de caceras para despedirse de mi, caminamos por el centro, voy dormida a medias, sin embargo le agradezco las horas de viaje, puesto que deberá regresar por donde vino. me ha dejado en regalo la punta de un cuerno de toro, cuando le conocí tenía días de haber sido corneado por un ejemplar al que querían cambiar de cuadril, le metió el cuerno en el cuello, de milagro no le alcanzo la arteria. Me llamo y me dijo: estoy afuera del hotel, asi que lo alcancé en la calle y tomamos rumbo al museo y fue un paseo corto pero muy significativo, después de una hora, regresamos a la puerta del hotel , me dio un abrazo y le mire partir camino abajo.
Mis amigos, cariñosos y comprometidos, cada que repase estas emociones me sentiré completamente llena de bendiciones...dios me ha llamado a través de todas las personas. Solo espero haberlas tocado de la misma manera, enriqueciéndolas...